Caminando

Rhaissa Bittar pasó su infancia cantando con su micrófono de plástico morado. A los 16 años, participó de montajes musicales y ganó dos premios de mejor actriz en el 17º Festival Estudiantil de Teatro del Estado de San Pablo, en el conservatorio de Tatuí, y en el 3º Festival Estudiantil de Teatro en Sorocaba, en Sesi.  A los 17, el chorinho y el samba la entusiasmaron, e integró el grupo Coisa Linda de Deus, que se presentó a la primera dama norteamericana en aquella época, Laura Bush, durante su visita a la ONG Aprendiz, creada por el periodista Gilberto Dimenstein. A los 18, se fue a Taiwán, en China, donde realizó un intercambio escolar durante un año y recibió clases de música, canto y danza tradicionales del país.   

De regreso a Brasil, grabó una campaña publicitaria para C&A con la canción Don't Let me be Misunderstood. Frente al éxito del vídeo, disponible en internet, Rhaissa fue invitada a cantar en un desfile de moda y tuvo mucha repercusión en las redes sociales. Tras el éxito de ese proyecto, Rhaissa recibió el apoyo de la Panela Productora y grabó su primer disco, Voilà, en conjunto con músicos como Maurício Pereira, Nailor Proveta, Daniel Szafran, Michel Leme, Ricardo Herz, Banda Paralela, Lulinha Alencar, entre otros. El disco tiene tres canciones compuestas por ella misma, y presenta la mezcla de sus raíces brasileñas con referencias del jazz y la música popular china.

El disco Voilà fue publicado en 2010, cuando Rhaissa fue indicada como la cantante que "va a hacer barullo" según el periódico O Estado de S. Paulo. A partir de entonces, hizo un recorrido por Brasil con el concierto de Voilà, pasando por Sesc, Auditorio Ibirapuera, Virada Cultural SP, Casa de Francisca, entre otros lugares de San Pablo, Bahía, Paraná, y sobre todo de Pernambuco, donde el concierto tuvo destaque en RecBeat, Espacio Cultural Santander, Espacio Muda y Muda FIG. Durante la divulgación de Voilà, se publicaron críticas positivas en los principales medios del país (los periódicos Folha de S. Paulo, Folha PE, Jornal do Commercio, O Estado de S. Paulo; los portales de MTV, G1, Uol, entre otros sitios y blogs), además de las entrevistas en el Programa do Jô, noticiarios de Globo PE, SP y BA, y Record (con la presentación de Heródoto Barbeiro).

foto Rodolfo Magalhães

Invitada a participar de otros proyectos, Rhaissa grabó "Xote das Meninas" para la exposición de Sesi intitulada "Baixio dos Doidos" (junio/2012), que hizo un homenaje a Luiz Gonzaga en la ciudad de Caruaru y también tuvo la participación de Dominguinhos, Arnaldo Antunes, Otto y Naná Vasconcelos; en 2011 grabó O Vira para una relectura del disco conocido como Banquete das Cabeças del grupo Secos e Molhados;  y cantó en vivo en el concierto de Paulinho Moska en Tom Jazz en São Paulo y en el concierto "Ao Rei do Baião" en Sesc Vila Mariana, que contó con la participación de Fagner, Siba, Felipe Cordeiro y Spok, bajo la dirección de Lirinha.

 

En 2015, Rhaissa estrenó el concierto del disco Matéria Estelar (2014), proyecto de la Panela Productora, indicado a mejor disco en el Premio de Música Brasileña. La gira del espectáculo pasó por Pequín (China) y todavía pasa por Brasil. En el disco, con dirección de arte de Jum Nakao, la joven da voz a objetos como una pera que recibió calabazas de un anacardo, y hasta el pendiente de perla de la muchacha representada en la obra maestra del pintor holandés Johanenes Vermeer ganó vida en los apólogos del disco. Para dar vida a esas historias, la cantante conta con las participaciones especiales de Spok Frevo Orquestra, los cantantes Paulo Tatit, Paulinho Moska, Paulinho Boca de Cantor y Paulo Padilha, además de los músicos Nailor Proveta, Ricardo Herz, Lulinha Alencar, entre otros profesionales estupendos.

 

Recientemente, lanzó el single La mayor ambición y la gira Silencio. ¿Sabes cuando la cabeza está en las nubes? Pues es ese momento que el nuevo single de Rhaissa Bittar explora. La canción, de los pernambucanos Zé Manoel y Juliano Holanda, aliada a la producción musical de Raul Mezclada, es una invitación a la penetración. La banda está disponible en todas las plataformas digitales y la gira todavía tiene shows marcados en Porto Alegre, Curitiba y Recife.